Mapa del Sitio Sugerencias Contacto Directiva Hazte socio Enlaces

Historia

Historia Club Ciclista Motilla Carretera

FUNDACION DEL GRAN PREMIO SAN GIL ABAD DE CICLISMO Y DEL CLUB CICLISTA MOTILLA.

Corría el año 1.978 y los jóvenes deportistas, que ya teníamos nuestro equipo de fútbol, echábamos de menos para la feria un festejo de ciclismo, pues Motilla desde que las ruedas dan vueltas siempre ha tenido su carrera ciclista para la feria.

De Motilla corrían: Pepo (padre), un todo terreno incansable, José Gómez “Folías”, un pura sangre, Juan Serrano “Juan-Simón”, que corrió con Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia, que ambos desde Motilla, en bicicleta, se fueron a competir a Bilbao, sin más comida ni paquete que un racimo de uvas. El Señor les proporcionó el resto. También corría Emilio “Gandi”, que lo hacia como Coppi. Bernardino Díaz “Nino el Tolo”. (Luego su hijo participaría en nuestro Gran Premio San Gil Abad con un equipo catalán), el de la fuente de las Palomeras, hermano de Enrique el del taller de bicicletas de la calle La Virgen, y como no, nuestro inolvidable Juan José Martínez Toledo, “Tolé”, un hombre fuerte como el que más, con unas hazañas y un historial, que en aquellos tiempos, otros, por menos fueron Ministros. Su grito de ánimo, era “adelante sin miedo. Sangre Española”.

Fue entonces cuando Dominador Ortega “Mina”, José Luis Sáiz López “El Pollo”, ambos que E.P.D., Teófilo Castillejo Bueno y Felipe Bautista Tendero “El Tarro”, los que de común acuerdo, y con posterioridad, Joaquín Madrigal Tendero “El Pavo”, decidimos dar un paso adelante y comprometernos en hacerlo.

El sacerdote D. Antonio Navarro García, que E.P.D., motillano y amante del deporte, nos sugirió que como la feria está dedicada a nuestro patrón San Gil Abad, la carrera la llamásemos, Premio Ciclista San Gil Abad. Y así lo hicimos.

Ininterrumpidamente, se celebró cada año el Premio Ciclista San Gil Abad, aunque el Club Ciclista no tenía socios abonados, pero sí un presidente, a Teófilo.Fue en el año 1.990 cuando estuvo apunto de suspenderse la prueba, por motivos que no vienen al caso. Y lejos de desaparecer surgió con más fuerza. Se integraron más personas aficionadas, entre otras Joaquín Aparicio López. Fue a partir de entonces cuando se reorganiza el Club Ciclista Motilla; se hicieron socios abonados, se establecieron las salidas en los fines de semana, debidamente organizadas, por todas las carreteras de la comarca, pasando Joaquín Aparicio a ser el presidente, con una junta directiva nombrada democráticamente y con todos los derechos legales, hasta el año 2010 que se ha restructurado nuevamente en asamblea general la junta, que actualmente dirige como presidente, Andrés Navarro Donate.
Fueron inicialmente los talleres Monedero – Garrido, y Nagares, como principales y el resto, (casi todas, por no dejarme ninguna) las empresas de Motilla, las que colaboraron económicamente, para que año tras año el festejo ciclista de la feria no faltara. También el Ayuntamiento y la Diputación; pues cuesta, además de un dinero, una organización y una preocupación constante, que los miembros del Club Ciclista Motilla prestamos desinteresadamente.
POR FELIPE BAUTISTA TENDERO